domingo, 12 de abril de 2009

"EXALTACIÓN A LA POBREZA" Fernando Benedetti

Exaltación a la Pobreza
Benedetti 04/09


Tengo olor a tierra,
Es el olor de mi terruño,
De la miseria que toca,
La rustica puerta abierta,
De mi corazón ardiendo.

Esas manos que roban
Los gusanos a la llaga abierta,
Que sacuden las enfermedades
Con pánico en los ojos,
Con jarabe amargo
Para curar los sufrimientos.

Porque me asusta
Tanto la pobreza,
Porque me gusta
Tanto el trapo roto,
Porque reclamo
El Sufrir de otros.

Esa semilla de dolencia,
Nace en las ciudades,
En calles iluminadas
Con velas de dolor,
En extramuros
Con siembras insolentes
De mendigos,
En basureros con indigentes,
Nadando en heces de papel y barro.

Como una simetría
Entre la lágrima y la risa,
Se construyen cementerios
Sin licencias,
Se formulan medicamentos
Sin recetas.

Desde la mañana
Deambulan sin hálito,
Sin pan, sin alimento,
La fatiga vive del aliento,
No hay comida,
Se come halos de hambre,
Se bebe el vaso de amargura,
Hay vicio,
Hay incestos,
Corren en acequias
La pestilencia de los peces,
Con el sudor de tierra,
Desahuciando la esperanza,
En el mar de la desnudez
Del sufrimiento.

Allí operan los acopios,
Desde allí facturan:
flores de odio,
gajos de resentimientos,
manojos de llanto
Y racimos de gritos,
inmerisericordes.

Tengo que arar la tierra
Con mis propias manos,
Desenterrar los fantasmas
Para prohibir la entrada,
A sarcófagos sin flores.

Tengo que acudir al ruego
A san Martin de Porres,
Que envíe la escoba,
Barrer los basureros
De fríos y sombras.

Esculpir la llave, para
Abrir el consultorio de
José Gregorio Hernández,
Para recetar con formula
Remedios de la holgura.

Así supongo la pobreza
En mis harapos,
Que acumulan las dolencias
Del pasado, y del ahora,
Quisiera lavar con fuerza
Pero no puedo, esa ropa
Es ropero de mi vida.

1 comentario: